La industria de los drones está experimentando una evolución favorable en el ámbito civil, tanto a nivel mundial como en España. El continuo desarrollo tecnológico de los RPAS ha despertado un gran interés por su enorme potencial y las claras ventajas que ofrece frente a las soluciones tradicionales. Por ello, el Ministerio de Fomento ha elaborado el Plan estratégico para el desarrollo del sector de drones civiles en España 2018-2021; una hoja de ruta para impulsar el crecimiento de este sector tecnológico. Este documento define y organiza la estructura de actuación mejorar la competitividad y el liderazgo de las empresas dedicadas a los drones en España.
Para crear un plan estratégico eficaz con objetivos reales, es necesario realizar un estudio previo para detectar las ventajas de las aeronaves pilotadas a distancia y sus posibles aplicaciones en el ámbito civil.
Ventajas de los drones frente a otras aeronaves
El concepto de dron engloba todos estos aviones no tripulados a bordo. En esta definición podemos reconocer dos grupos: los que trabajan de forma autónoma, sin la intervención de ningún piloto en la mayor parte de la operación; y los que están permanentemente controlados por un piloto remoto. Este último grupo son los llamados RPAS, y estos son los tipos de drones que se utilizan actualmente en el ámbito civil en España. Como se menciona en el Plan Estratégico:
La gran variedad de tipos de drones se traduce en una amplia gama de características que dotan a este tipo de aeronave de una gran flexibilidad. De esta forma, los drones son herramientas muy versátiles que se pueden adaptar para realizar multitud de tareas de naturaleza heterogénea.
¿Quieres realizar el curso de piloto de drones?
La versatilidad de los RPAS se traduce en una serie de ventajas que los sitúan por encima de las aeronaves tripuladas en el desempeño de tareas en diversos sectores productivos y de servicios.
1. Costos más bajos
La diferencia entre los precios de unas operaciones y otras es muy grande. Las operaciones realizadas con drones son mucho más económicas tanto por el precio de los RPAS como por el resto de costes asociados: combustible/baterías, mantenimiento, personal necesario, herramientas necesarias para cada tipo de actividad…
2. Más seguridad en el trabajo
Los drones permiten realizar trabajos en entornos peligrosos para las personas, como zonas contaminadas, en altura, cerca de materiales con riesgo de electrocución o quemaduras… Los pilotos a distancia pueden controlar el trabajo de los RPAS desde una zona segura, evitando así cualquier posible accidente.
3. Reducción del impacto ambiental
Las operaciones realizadas por drones presentan un nivel mínimo de contaminación en comparación con las realizadas por aviones y avionetas. La gran mayoría de los RPAS funcionan con baterías y no con combustible, lo que evita la emisión de gases a la atmósfera. Por otro lado, los rotores de los drones emiten mucho menos ruido que las hélices de los aviones tripulados, lo que también conduce a una reducción de la contaminación acústica durante las operaciones de vuelo.
4. No requieren instalaciones para su despliegue
A diferencia de los aviones tripulados y las avionetas, los drones no necesitan una infraestructura específica para despegar y aterrizar. Podemos iniciar y detener las operaciones de RPAS desde prácticamente cualquier lugar.
5. Nuevas tareas realizadas por aeronaves
La llegada de los drones a España estaba abierta nuevas posibilidades de aplicación en muchos sectores profesionales en el que, hasta ahora, era imposible realizar trabajos aéreos. Dos claros ejemplos de aplicaciones de drones en el sector productivo y de servicios se pueden encontrar en la construcción y la agricultura.
Las empresas constructoras que utilizan herramientas como drones para el control de obras y mantenimiento de infraestructuras son mucho más competitivas que otras. Los drones facilitan tareas como recopilar y procesar datos con su capacidad para cubrir grandes áreas rápidamente. Además, permiten obtener y procesar estos datos simultáneamente gracias a los diferentes sensores y sistemas instalados.
¿Quieres realizar el curso de piloto de drones?
En el mundo agrícola, los drones permitieron el desarrollo de la llamada agricultura de precisión. Esto se define como » a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información (TIC) a las tareas agrícolas con el objetivo de mejorar la productividad de los cultivos y reducir el impacto ambiental”. El modelo de agricultura inteligente que propone se basa en el uso de herramientas tecnológicas como posicionamiento global, riego, dispositivos de distribución de fertilizantes y pesticidas, sensores climáticos y de cultivos. Todo ello con el objetivo de realizar una gestión específica y eficaz de las zonas de cultivo, obteniendo así la máxima producción posible, al menor coste y respetando el medio ambiente.
¿Quieres convertirte en un piloto profesional de drones?
Para trabajar con drones y, por tanto, realizar operaciones profesionales o comerciales con drones, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por EASA:
- Ser mayor de 18 años.
- Poseer el certificado médico aeronáutico LAPL.
- Estar en posesión de los conocimientos teóricos para la obtención de la licencia de piloto de drones: curso avanzado de piloto de drones.
- Actívate en el modelo de dron o modelos para volar.
[maxbutton id=»4″ ] .
Asegúrese de suscribirse a nuestro boletín semanal gratuito para entusiastas del dron usando el botón a continuación para que pueda recibir nuestro boletín semanal, con este resumen y nuestras otras historias destacadas de la semana.